CALAMAR CON VERDURAS REBOZADAS




Un plato combinado, muy sencillo pero con unos componentes sensacionales. He partido de la base de un calamar que pesaba 750 gr., tan fresco que estaba casi vivo, estos calamares tan grandes, aunque parezca lo contrario son muy tiernos. Así que cambié la idea inicial de hacerlo relleno, por la plancha, con esas verduritas rebozadas, que podría llamar en tempura, pero no acabo yo de darle ese punto tan especial. Tampoco doy cantidades de los ingredientes del rebozado, porque voy poniendo a ojo, según va espesando. Lo he ido haciendo así:

Ingredientes:
            -          700 gr. Calamar limpio (solo el cuerpo)
            -          4 alcachofas
            -          1 manojo de espárragos verdes
            -          1 cerveza
            -          Harina
            -          Aceite oliva virgen extra
            -          Perejil
            -          1 diente de ajo
            -          Zumo de medio limón
            -          Sal

. Abrir el cuerpo del calamar y partirlo en dos mitades. Limpiarlo bien y secarlo. Las patas y las alas las podemos congelar para otra preparación.
. En un bol, echamos la cerveza muy fría, el zumo de limón, harina y sal.  No pongo cantidades, porque hay que ir haciéndolo a ojo. Con un batidor de varillas, vamos mezclando hasta que veamos una pasta de la textura de una bechamel.

. Limpiar las alcachofas y partirlas en láminas. Cortar la parte dura de los espárragos. Sumergirlos en la pasta. En una sartén honda y no demasiado grande, pero con abundante aceite, vamos friendo las verduras, vigilando que no se quemen, ha de quedar un color más bien dorado. Ir dejando sobre papel absorbente para que suelten toda la grasa sobrante.
. En una plancha ó sartén antiadherente, amplia pintada con aceite, asamos el calamar, entre 8 ó 10 minutos será suficiente. Poner la sal al darle la vuelta.

. En un mortero, machacar el perejil, el ajo, aceite y un poco de sal. Hacemos una vinagreta y la servimos junto el calamar y las verduras.



Comentarios

Carlos Dube ha dicho que…
Madre mía que Carmen, qué espectáculo de plato!! y qué genial la combinación, una maravilla!.

Me la apunto para hacerla un día!

Un saludo.
Vero ha dicho que…
Me gusta! que rico el calamar con las verduritas...prueba la tempura de santa rita sale muy muy buena!
cocinarycompartir ha dicho que…
Muy rico Carmen, yo soy muy de mezclar el calamar o los chipis con verduras. Un beso. Esperanza.

Entradas populares