LOS HERMANOS ROCA




Que tres hermanos tengan la misma profesión, puede ser, que los tres trabajen juntos en el mismo proyecto; no es frecuente, pero puede ser, pero,  que además se lleven bien y  que hayan conseguido que su restaurante sea el segundo mejor del mundo, eso ya es del Guinness!!

Así son los Hermanos Roca,  Joan, Josep y Jordi. Este año su restaurante ha cumplido 25 años dando de comer, disfrutando con lo que hacen, ellos suelen decir, que no están en esta profesión para ser famosos, que lo que hacen es  para pasarlo bien y así lo recomiendan a sus alumnos de la Escuela de Hostelería de Gerona, dónde Joan Roca, el cocinero, continúa impartiendo clases desde hace 22 años.

Son el vivo ejemplo de amor a la cocina, heredado de su madre Montserrat, que sigue en la cocina de los fogones de Can Roca -el antiguo restaurante- ofreciendo al mediodía, menús tradicionales y dando de comer a todo el personal de El Celler de Can Roca. En ese ambiente tan culinario, no es de extrañar, que estos tres hermanos hayan llegado tan alto, con esa custodia y esa guía tan importante e insustituible,  como es una madre.

Este es un restaurante, que nunca esconde su cocina tradicional, hace incursiones sorprendentes, como otras presentadas a la brasa... visitar su cocina con lo último en tecnología, contrasta con el horno de leña, con sus llamas ardiendo, algo sorprendente. 

No suelo escribir sobre restaurantes, me da cierto pudor no saber transmitir, el gran esfuerzo de los que ejercen esta profesión y lo duro que es mantenerse en ella. Suele ocurrir -alguna vez- que vamos a comer a algún restaurante y precisamente ese día se nos da mal y la tendencia es, a apresurarnos y hacer correr la voz, que a ese sitio no hay que ir porque se come fatal. Alguna vez, repito, puede que hasta sea injusto. Otra cosa bien distinta es, cuando la comida es realmente mala ó evidencia un mal estado, ahí no se deben de hacer  concesiones.

Y ahora a lo nuestro: os enseño el menú que tuve la suerte de degustar. Hay otro mas largo, pero a ciertas edades, ya no se puede con todo y hay que comer lo que realmente admita cada uno.  Así se disfruta y se saborea más una buena comida.
La carta de vinos la conforman 3 gruesos volúmenes, con 2.500 referencias y 30.000 botellas en stock


Este snack lo estrenaron el dia anterior. Expresa la vocación universal de los Roca. Lo presentan dentro de un farolillo de papel, cerrado con una cinta, que representa la bola del mundo, con cinco snacks con ingredientes de Méjico, Perú, Líbano, Marruecos y Corea.
OLIVAS CARAMELIZADAS. Presentadas en un olivo bonsai y las olivas estaban colgadas de unos ganchitos de las ramas. 


                             ESPINA DE LA ESCALA CON TEMPURA DE ALGAS




                                     CALAMARES A LA ROMANA


                                    TORTILLA DE CALABACIN     
                                  BOMBÓN DE TRUFA DE VERANO



                                  BRIOCHE DE TRUFA DE VERANO.

Aqui acabaron los snacks, que los tomamos con el cava de la casa "Albert I Noya El Celler Brut. El resto de la comida, continuamos con los espumosos, con un champagne fantástico "Jacques Selosse"
Dentro de una completísima bandeja de distintos panes, éste me encantó, pan de hojaldre con tomate.
OSTRAS AL CAVA AGUSTÍ TORELLÓ, COMPOTA DE MANZANA, GENGIBRE, PIÑA, LIMÓN CONFITADO Y ESPECIES. Todo esto tenía este plato, con la ostra templada y lo que más me llamó la atención fue esa hoja, con un sabor muy intenso a ostra.
                           PARMENTIER DE BOGAVANTE CON TROMPETAS
LENGUADO A LA BRASA CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN, HINOJO, PIÑONES, BERGAMOTA Y NARANJA. Cada lágrima tenía un sabor distinto, me quedo con la de aceite de oliva, exquisito.
ESCUDELLA DE BACALAO, ÑOQUIS DE PATATA, TERRINA DE BRANDADA Y COL Y TRIPITA DE BACALAO. Más no se puede pedir. De todos los platos principales, para mi el mejor.

         COCHINILLO IBÉRICO CON CEBOLLITAS A LA BRASA, MELÓN Y REMOLACHA
CROMATISMO VERDE. Helado de eucalipto, shiso verde, Chartreuse verde, lima y aguacate
          VAINILLA, REGALIZ, CARAMELO Y OLIVA NEGRA
                                               PEQUEÑAS LOCURAS
Esto estaba fuera del menú. Una sorpresa que me preparó mi hermano por mi cumple que era en esa semana. La bola era de chocolate y dentro había un coulant delicioso..

=====================================================================

A pesar de su categoría, me gustó mucho la sencillez de todas las personas que nos atendieron y lo rápido que se pasan las casi tres horas que dura la comida. A los hermanos Roca se les nota que tienen los pies en el suelo, que saben lo que cuesta llegar y lo que hay que trabajar para conseguir ese nivel de reconomiento.

El Celler de Can Roca
Can Sunyer, 48
Girona

Comentarios

maria ha dicho que…
vale. qué envidia más grande mamá!! eso no se hace!! llevo 2 semanas a purés y cositas a la plancha...no me caes bien!! jajajaja, pero bueno, cuando quieras puedes invitarme.. de verdad... que no te de vergüenza!! jajaja
Besitos gordos. Muacks!!
esperanza ha dicho que…
¡Guau Carmen! ¡Qué maravilla! Por lo menos una vez en la vida hay que probar algo así (si pueden ser muchas más, mejor). ¿Ya estás en Alicante? En un rato salgo para allá a dar una vuelta. ¿lLueve mucho? Un beso.
Perfida Canalla ha dicho que…
Guau! Todo parece excelente!
Por cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita
M. Ángeles ha dicho que…
Maravillosa comida Carmen, y muchas felicidades...!!

En este tipo de restaurantes, quizá sea por ser cocinera, siempre me asombra el trabajazo tremendo que hay detrás y no sólo de confección de los platos sino de todo en general: creación, planificación, cuidado de la armonía en un sentido amplio, vinos, servicio, etc. etc. es algo monumental. Pero es que estás hablando de uno de los mejores restaurantes del mundo. Me encantaría conocerlo.
Besos
PD tus judías del ganxet andan por twitter, ¡qué buenas! ya retuiteé yo a Carlos Dube que las mencionó.
Besos otra vez
Carmen Rico Cots ha dicho que…
M. Ángeles, realmente en estos sitios es lo que mas asombra, esa organización, ese ir y venir y esa presión por mantenerse arriba, no puede haber ningún fallo.
Fenomenal que las judias del "ganxet" estén tuiteando por ahi... y se extienda el sano consumo de las legumbres!!
Un beso

Entradas populares