JUDIAS DEL "GANXET" GUISADAS



Dejamos el glamour y volvemos a la realidad. Pero esta no es la "cruda realidad", porque un, buen plato de legumbres, es el mejor de los manjares y si sus ingredientes son de calidad, se convierte en un plato de lujo. Asi que con esta reina de nuestra cocina, recibimos el cambio de hora que hace que hoy sea un día mas largo ó por lo menos a mi me lo parece. Vamos allá:

Ingredientes:
-          ½ kg. Judías del “ganxet”
-          250 gr. Morcilla de carne suave
-          1 tomate
-          1 cebolla
-          1 diente de ajo
-          1 pimiento verde italiano
-          1 ramillete de hierbas aromáticas
-          Aceite oliva virgen extra
-          Agua mineral

Elaboración:
. La víspera poner a remojo las judías.
. Escurrirlas de agua del remojo y ponerlas a cocer cubiertas de agua mineral, junto con el ramillete de hierbas aromáticas. De momento no ponemos sal. Para las legumbres siempre utilizo agua mineral,  así tengo la seguridad, que estarán cremosas, sin tener que el agua, sea más dura ó más blanda.

. Cortamos la cebolla, el pimiento y el ajo lo más pequeño posible y en una sartén con aceite, lo vamos pochando poco a poco, que no lleguen nunca a dorarse. Cuando estén en ese punto transparente y blando, añadimos la morcilla sin piel y troceada. Le damos unas cuantas vueltas, que se mezcle bien e incorporamos el tomate sin piel ni pepitas a trocitos. Lo rehogamos durante 15 minutos junto con los demás ingredientes, ponemos algo de sal y lo añadimos a la cazuela de las judías. Cocer despacio, hasta que las judías estén tiernas.
 . Es mejor hacerlo varias horas antes de comer, cuanto más tiempo esté en reposo, el caldo va engordando más.

En esta ocasión he utilizado una morcilla de carne muy suave, quería por encima de todo, dar protagonismo a la legumbre, pero a los que os gusten los sabores fuertes, un buen chorizo ó panceta ibérica, eso a gusto de cada uno. Podéis mirar aquí otra de mis recetas con estas judías.
Esta variedad de judías no es fácil encontrarlas  fuera de Cataluña. Éstas son de temporada, recién desgranadas y de verdad que son una joya en el mundo de las legumbres. Si tenéis ocasión de conseguirlas, no lo dudéis, son pura crema. Pasa lo mismo con los ramilletes de hierbas aromáticas –no los encuentro fuera de Cataluña-  con lo cómodo que es poner el ramito con toda la variedad de hierbas en los guisos y el sabor que le da, sobre todo los que venden en los mercados, que no están empaquetados.

No hace falta decir que cualquier alubia es buena para un guiso –y nosotros- en cualquier parte del país, las tenemos fabulosas y de muchas variedades.



 El ramillete recién sacado de la olla.

 

Mis judías del ganxet, las compré el pasado domingo en el mercadillo de Sant Feliu de Guixols (Girona). Allí hay puestos con género habitual y de temporada, pero tambien van los  payeses con mercancías como ésta de la foto.

Comentarios

lolines ha dicho que…
HOLA CARMEN: he entrado en tu blog, así, de casualidad, pero al ver "judias del ganxet", ummmmmmmmm, irresistbile, me quedo y te sigo.
Saludos y hasta la proxima
Carlos Dube ha dicho que…
¿Un manjar? ¡una delicatessen! madre mía qué maravilla. Me encantan estos platos y estas judías, además me gustan ambas fotos, la de arriba por tu buen oficio enseñándonos este platazo, y la de abajo para justificar la calidad de tu plato. Que grandes estos mercadillos ¿verdad?, que lejos de lo que encontramos en las capitales.

Un saludo.
dolorss ha dicho que…
Ese plato es lo mejor de la cocina de invierno. Espectacular.
Lo de los conejos ja, ja,ja.. hacía tiempo que no lo veía.

Petons
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Lolines, bienvenida a mi blog, encantada de que te quedes un rato.

Carlos, un manjar, si, si Y hablando de mercadillo, que gozada, los puestos eran auténticos bodegones, menos mal que íbamos en coche y pude comprar...

Dolorss,que alegria verte en mi blog!!tu ya sabes como son estas mongetes, espectaculares.

Un beso
nieves ha dicho que…
como bien describes, una receta de lujo total! vivan las legumbres! Besos!
Pilar ha dicho que…
Todo tipo de Potajes me gustan. Y sí, las legumbres son buenas aliadas en la mayoría de las dietas.
Por cierto, no logro que me contesten los de Piñonsol. ¿ Tú has comprado ?. Escribo pidiendo información y no responden.
¡Feliz regreso!
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Nieves, muchas gracias por tu comentario.

Pilar, tampoco he tenido éxito con los piñones. Les llamo, me dicen siempre que la persona encargada me llamará, pero no lo ha hecho.
He comprado en Gerona unos buenísimos.

Un beso
Vero ha dicho que…
que maravilla de judías!
JuAntonia ha dicho que…
Cierto año yo compré judías del ganchillo en Tordera, y sembré un bancal en St. Romà, de Badalona dirección a Tiana.
¡Me las quitaban de las manos cuando las probaron!

Entradas populares