SUQUET DE RAPE



Ya van para tres años de blog y todavía no había publicado como hago yo el “suquet” de rape. Y eso que es un guiso que hago mucho, en invierno y en verano. Hay muchas maneras de elaborar el “suquet” así como, de ingredientes que lo conforman, hay recetas que además de rape, incluyen gambas, calamares etc… siendo la base la misma, unas buenas patatas, un buen fondo y la imprescindible picada. A mi este “suquet” me gusta solo de rape, incluido el pescado que utilizo para el fondo, que siempre es la cabeza y los huesos del rape.
Si queréis saber el origen y otras formas de hacerlo, no dejéis de visitar los diferentes post, que en su dia hicieron Anna de Buenas Migas y Carlos Dube, imposible explicarlo mejor, por eso he decidido no extenderme demasiado, con sus entradas, está todo dicho.
Así que, dicho esto, manos a la obra:

Ingredientes:
Para 4 personas:
- 1 kg. rape limpio sin piel ni espinas
- 1 kg. patatas
- 1 cebolla
- Azafrán
- Harina
- Sal
- Aceite oliva virgen extra
Para el caldo:
- 1 ½ kg. de cabeza de rape troceada
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 1 tomate
- 2 zanahorias
- 3 dientes de ajos
- Laurel
Para la picada:
- 15 almendras tostadas
- 2 rebanadas de pan frito
- 2 diente de ajo
- 1 ñora ó pimiento choricero
- Sal

Elaboración:
. En una olla grande cubrimos el fondo de aceite y rehogamos las verduras del caldo. Cuando todo esté blando y dorado, incorporamos la cabeza de rape y la sal. Damos vueltas y vueltas y cubrimos de agua, no demasiada 1 litro y medio aproximadamente. Que hierva alegremente durante 30 minutos. Colar y reservar el caldo.
. Dejar a remojo la ñora ó el pimiento choricero. Cuando esté reblandecido, lo rascamos con un cuchillo y reservamos para la picada. En la cazuela que vayamos a hacer el “suquet”, ponemos aceite, freímos el pan y doramos los ajos de la picada. Poner en el mortero junto las almendras y la carne de la ñora. Triturar bien con la mano del mortero, hasta que quede una pasta. También se puede hacer con la batidora, según costumbre. A mi me sigue gustando darle al mortero.
. Salamos los trozos de rape, los rebozamos en harina y en la misma cazuela les damos unas vueltas para sellarlos. Se reservan.
. A continuación rehogamos las patatas troceadas, solo para marcarlas y se reservan. .Empezamos a dorar la cebolla muy picadita, a fuego suave y cuando esté transparente, añadimos las patatas y cubrimos con el caldo. Cuando lleven unos 10 minutos cociendo, añadir la picada y a continuación, el azafrán, que habremos tostado algo previamente y seguimos con la cocción, a fuego moderado, hasta que las patatas estén cocidas.
. Cuando las patatas ya estén hechas añadimos el rape, con movimientos circulares con la cazuela, lo integramos bien con el resto de los ingredientes y lo dejamos un par de minutos solamente. Con el calor del guiso se acabará de hacer.
Es muy importante no tener el rape demasiado tiempo, perdería toda su textura.
Si lo dejamos un tiempo en reposo, estará mejor, porque el caldo va engordando.
A veces le pongo al final un poco de alioli, le va muy bien a este guiso, pero es a gusto de cada uno.










Comentarios

Anniki ha dicho que…
Me encantan las patatas guisadas y con este rape se ve de lujo!! Me voy a por la cuchara que la salsita tiene una pinta estupenda ;)

Un beso!
Susana ha dicho que…
Hace tiempo que no hago un suquet...me ha venido ganas :)

Petó
Cocidodesopa ha dicho que…
Una receta de toma pan y moja, porque la salsita debe estar de miedo, y es de las típicas que gustan en la casa de Carlos Dube, y en la mía, por supuesto.

Besos.
Carlos Dube ha dicho que…
Cómo nos conoce Yolanda, y como nos conocer tú por supuesto. Te ha salido de cine. No lo hemos vuelto a hacer desde aquella vez porque esto del blog en fin, te podrás imaginar, pero en Girona comimos varios suquet de peix diferentes y ufff ¡telita marinera!.

¿Qué bueno está verdad?

Un saludo.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Me alegro que os haya gustado. Es algo laborioso, no conviene saltarse ningún paso y tampoco ir con prisas.
En toda la provincia de Girona lo bordan!! sobre todo en algunos pueblos costeros del Alto Ampurdán.

Un beso
Lolah ha dicho que…
Nunca he hecho un suquet y la verdad es que solamente el nombre es de lo más atrayente...después de ver el tuyo, no creo que tarde mucho en decidirme, tiene que ser una delicia!
Un besico.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Lola, venga, estoy deseando ver tu suquet, con la mano que tienes y el cariño que pones en todo lo que haces...
Un beso
María José ha dicho que…
Pues tu lo harás con los ojos cerrados pero ya ves, yo no lo he hecho nunca y me apetece probarlo puesto que el rape me entusiasma. Tengo una duda.¿ Cuando incorporamos la picada ?¿con el rape ? ¿ o al final cuando el guiso casi este ? Claro, es que quiero que me salga así de rico como a tí....
Un besuco,
María José.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Maria José, menos mal que lo has leido entero!! no he puesto la incorporación de la picada...
bueno la añado cuando las patatas llevan 10 minutos en el fuego.
Ahora mismo lo corrijo.
Un beso y gracias!!
María José ha dicho que…
Me encanta esta comunicación "on line".
Cuando lo haga te aviso para que me des el visto bueno.
Graciasssss,
María José.
Recetasdemama ha dicho que…
Este tipo de guisos son una maravilla. Es una buena manera de preparar el rape. Me gaurdo tu receta para cuando esté en la playa, allí se compran buenos rapes
BuenasMigas. ha dicho que…
Tienes razón hay tantas versiones como personas lo hagan. La tuya me parece fantástica y con una copita de cava.... un lujazo.

Sabes que los pescadores en la barca, solían hacerlo con agua de mar en vez de fumet. ..


Muchas gracias por la mención, un beso grande.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Ana, en donde hay puerto de mar, cuanto se disfruta con estos guisos

Anna, no sabia lo del agua de mar como sustituto del fumet, que interesante...
Y esa copita de cava, algún día será..

Un beso

Entradas populares