FOCACCIA CON PIPAS



No es costumbre en mi blog recetas de panes, bueno de hecho es la primera, bueno la primera de publico, porque panes he hecho unos cuantos, pero no estaban ni siquiera comestibles. No se si os pasa a vosotros, pero basta que una cosa no salga, para que uno se empeñe mas en insistir y eso me pasa a mi. Miro todas vuestra recetas, sigo los consejos de tipos de harina, pero no doy con el punto.

Y ahora aprovechando que he jubilado mi vieja Thermomix y tengo una máquina nueva en el mercado, Thermochef, he empezado por una receta que me ha parecido sencilla, la focaccia, sin tanta precisión de horno. Ha quedado riquísima, para acompañar los quesos, deliciosa. Y tostada para el desayuno, ni os cuento.

La verdad que es una gozada poner todos los ingredientes con una función especial de amasado y que salga la bola compacta. Estos aparatos, si se usan a nuestro servicio, quiero decir, adaptarlos a nuestra forma de cocinar, son muy útiles y de gran ayuda.

Aqui os dejo la receta:

Ingredientes:

- 450 gr. harina de fuerza
- 20 gr. levadura fresca de panadería
- 2 c/c azúcar
- 2 c/c sal
- 100 gr. pipas peladas
- 4 cucharadas aceite oliva virgen extra

. Mezclar en bol –ó en la amasadora, si disponemos de ella- todos los ingredientes, menos las pipas. Mezclar bien hasta conseguir una masa que se despegue con facilidad de las manos, formando una bola.
. Dejar reposar tapada, durante una hora.
. Pasado este tiempo, forrar la bandeja de horno con papel apto y extenderla con las manos, dándole forma de rectángulo, de un cm. de grosor. Pintar la superficie con aceite y es ahí donde se incorporan las pipas, hundiéndolas con los dedos en la masa para que queden los hoyos tan característicos de la focaccia.
. Dejarlo en el horno a 50º durante media hora. Sacar la masa del horno y calentar a 190º. . Cuando haya alcanzado la temperatura, introducir de nuevo la focaccia y hornear unos 20 minutos aproximadamente.

Comentarios

Carlos Dube ha dicho que…
Haalaa!!! pues también estamos de estreno reciente ¿eh? jejeje. No conocemos a fondo la Thermochef, pero la verdad es que promete, con esta peaso de focaccia que te has marcado, esto va muy bien. Vamos te ha quedado espectacular, ideal como sugieres comerla, aunque... ¿sabes también como he visto que la aprovechan cuando la hacen natural 100%?, en torrijas rectangulares, no te lo pierdas.

Por último, Me llama la atención que la leves en el horno a baja temperatura sahara, y sin sacarla del mismo la subas a 190º. Tengo que probarlo ;).

Un saludo y enhorabuena.
Anica ha dicho que…
Me chifla la focaccia! yo hago a veces una de olivas negras que me pirra! Esta tuya la probare! besicos


http://anicaensucocina.blogspot.com/
Llargus ha dicho que…
Que buena pinta, veo que le estás sacando partido al nuevo cacharro, y que foto más chula. La ha hecho Papa? jeje.

Creo iré pronto, igual hasta volvemos juntos.

Beso,

Fer
María José ha dicho que…
Ya tenía yo ganas de ver esta focaccia....
¡ Qué envidia me das ! Me tengo que poner, sí al menos intentarlo.
Un abrazo,
María José.
carmen rico ha dicho que…
Carlos, ahora mismo corrigo lo del horno. Antes de subir la temperatura a 190º, si la saco del horno y cuando se calienta, es cuando la vuelvo a poner para hornear. Gracias!!
Bueno y lo de las torrijas, que buena idea.

Anica, probé una vez fuera de casa la de aceitunas, que rica!!

Fernando, no me chinches, LA FOTO LA HE HECHO YO, pero con su máquina, claro.

Maria Jose, ahi tienes la focaccia, mi primera focaccia!!!

Un beso
lola ha dicho que…
que rica, y con pipas


¡¡besos¡¡
BuenasMigas. ha dicho que…
Yo me llevo fatal con los panes, pero como me estáis dando mucha envidia, me voy a poner manos a la obra ya mismo.

Fantástica focaccia. Un beso.
Pilar ha dicho que…
Precisamente yo también acabo de comprar una amasadora...Parece que en nuestros Blogs no hay crisis...A mí también me pasa lo de los panes; no logro acertar. Pero no me parece mala idea empezar con una Focaccia. Tiene buena pinta, y has acertado con la foto.
esperanza ha dicho que…
Hola Carmen, muy buena pinta. A mí también me ha dado ahora con el pan. Me compré una panificadora, pero ahora la uso fundamentalmente solo para amasar. Hornear, como su nombre indica lo hago en el horno. He empezado con el pan de molde, que ya casi lo bordo, ¡qué modesta!, pero creo que con tu focaccia también me voy a atrever.Felicidades por tu blog.
Recetasdemama ha dicho que…
Pues quien lo diría, este pan te ha quedado de maestra panadera

Besos. Ana
carmen rico ha dicho que…
Lola, muchas gracias.

Anna, Pilar, si yo he podido con este pan, vosotras también!!

Esperanza, ¿tienes blog? es para que nos enseñes tu pan de molde...

Ana, te agradezco mucho tu comentario!!

Un beso
esperanza ha dicho que…
No Carmen, no tengo blog, me gustaria tenerlo, pero tengo que organizarme bien antes de lanzarme a ello. La cocina me ha gustado de toda la vida (tengo 49) y desde que descubrí este mundo de los blogs estoy disfrutando mucho. La receta que seguí para lo del pan de molde es una de las que tiene publicada Eva (Ma petite boulangerie).La más sencilla. La he hecho al pie de la letra y con algunas modificaciones y estoy muy satisfecha con el resultado. A mi no me gusta el pan de molde comprado y sin embargo éste reconozco que sale muy rico. Eso sí, como te decia, horneando en el horno. Vaya parrafada que he soltado. Un saludo.
garlutti ha dicho que…
Pues si que es una idea diferente ..tiene muy buena pinta ..besos MARIMI
mar ha dicho que…
pues espero que sea la primera que publicas pero no la última que haces, porque la pinta es buenísima, que pena no poder hacer la cata :)
carmen rico ha dicho que…
Esperanza: anímate con un blog, lo pasaras genial...

Garlutti y Mar, muchas gracias por vuestros comentarios

Un beso
Yolanda ha dicho que…
Ando detrás de hacer focaccia, y ésta tuya con pipas me llama la atención. Así que tomo nota de tu explicación.

Besos

Entradas populares