CUCHARILLAS DE BONITO SECO Y TOMATE




Muchos ya sabéis del gusto por los salazones en todo el Levante y parte del Atlántico, en Cádiz y Huelva, donde se practica este arte de pesca del atún en la almadraba. Es un aperitivo imprescindible en muchas casas, que se suele acompañar con almendras fritas ó simplemente con aceite. El más popular y consumido de los salazones es la mojama –lomos de atún- Si la mojama proviene de atún rojo de almadraba su precio es elevadísimo, así como la hueva de atún, manjares exquisitos. Pero si nos vamos al bonito seco del Mediterráneo, no es tan apreciado pero mucho más asequible, y no menos delicioso. Y aquí os traigo una sencillísima preparación para el aperitivo:

Ingredientes:
- 300 gr. tomates cherry tigre
- 150 gr. bonito seco
- 50 gr. aceitunas negras sin hueso
- Aceite extra virgen (*)
- 1 cucharada balsámico reducido

. Cuando los tomates de temporada se acaban y no tenemos la suerte como muchos de tener una huerta en casa ó cerca, casi siempre me inclino por la opción de los tomates cherry tigre. No son tan dulces como los cherry normal, ni tienen la piel tan dura como los kumato. Siempre salen igual y no hay sorpresas. Ahora ya es muy normal que los vendan en los mercados, a granel, más frescos que los envasados de los super. Os los recomiendo.
. Solamente hay que trocear los tomates y el bonito lo mas pequeño posible. Triturar las aceitunas con el aceite, e incorporar el balsámico. Mezclar la emulsión con el tomate y el bonito. No he añadido sal porque el bonito es bastante salado. Así, nada más. Y servir muy frío.

(*) en este caso es un coupage Castillo de Tabernas



Los tomates abiertos, solo con sal Maldon y aceite








Comentarios

Unknown ha dicho que…
mmmmm q rico para acompañar con pollo o con alguna carne!!!! me parece que lo voy a hacer mañana con esta carne http://bit.ly/cnpRP3 besosss
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Si Marimba ó acompañado de un vasito de vino!!
Un beso
Carmen
Carlos Dube ha dicho que…
M egusta tu propuesta a priori, pero esos lomos secos de atún los tendría que probar. Los salazones de pescado me gustan jugosos, pero yo pruebo lo que me den, he probado mojamas variadas de atún y no me han llegado a convencer. Será que no se ha invertido en ellas, desde luego, porque la gente habla maravillas, no digamos la de almadraba.

El caso es que con ese aceite y el tomate, con esos tomates, es peccati di cardinale.

¿Qué tal la mojama de carrefour de nuestra tierra? ¿la has probado?, se lo preguntaba a Jose de "Mi abuela no sabia a cocinar" el otro día, y me dijo lógicamente que no la compraba, el es de Cádiz.

Un saludo.
Lolah ha dicho que…
Qué bueno! Aunque no los comemos mucho, nos encantan los salazones y por esta zona los hay muy buenos.
Me encanta esta forma de prepararlos tan fácil de comer y combinado con el tomate que tan bien le va.
Un beso.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Carlos hay distintas calidades de mojamas, fíjate si son distintas que su precio oscile entre 30€ a 180€ el kilo, lo mismos ocurre con la hueva. Y como siempre según el precio, está la calidad y la procedencia. Y asi la probamos seca, salada y magistral como es la de almadraba.
No he comprado la de Carrefour, suelo comprar estas cosas en el mercado, conncrecateme en el Mercado de Alicante está Vicente Leal con una calidad en bacalao, salazones y conservas, por las nubes.
Un abrazo Carlos y otro para ti Lola!!! ya se que vosotros en vuestra zona, sois grandes consumidores de salazones...
Maria Jesus ha dicho que…
No los he probado, pero el aperitivo se ve muy apetitoso.
Besooos…
Paco Becerro ha dicho que…
Qué cosa tan buena. Esos taquitos de mojama, si están buenas, están buenísimas.

No me cabe duda que esta lo estaba también.

Un beso grande.
Chary Serrano ha dicho que…
¡que receta mas rica!
margot ha dicho que…
Hola preciosa.
Deliciosa receta.
El emplatado me ha gustado, yo soy de cucharillas.
Pero la pregunta es...
El atún seco, es como la mojama, o como el bacalao seco?
No me gusta ninguno de los dos,las cosas saladas no me gustan.
Yo soy mas de cosas dulces.
Pero para quien le gusta las cosas sabrosas le encantará.
Besos guapa.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Maria Jesús, Lazy Blog, Chary, muchas gracias por vuestros comentarios.

Margot, el atún seco es como la mojama de curado, solo que no es el lomo, es el bonito entero, son pequeños, no llegan al kilo, pero claro, si no te gusta lo salado...
porque salado está
Un beso

Un beso

Entradas populares