BACALAO GRATINADO CON ALIOLI



BACALAO GRATINADO CON ALIOLI


Este bacalao aunque se vea muy “pomposo” en la foto, es muy rápido y sencillo de hacer. Sólo hace falta un bacalao de gran calidad y varias horas de desalado –unas 50- cambiando el agua varias veces.

Ingredientes:

- 8 lomos de bacalao (desalado)
- 1 lata de pimientos del piquillo
- 100ml. Nata líquida
- Alioli ligero


Para el alioli:
- 1 huevo
- 1 diente ajo
- Aceite oliva
- Sal

. Triturar los pimientos con la nata para hacer una base de salsa muy fina, si nos hace falta más cantidad, se añade algo de tomate frito. Cuando esté bien triturada, dar vueltas en el fuego durante unos 5 minutos para que liguen bien los sabores. Extender esta salsa en una fuente de horno amplia.

. Pasar los lomos por harina y freírlos en abundante aceite, poner a escurrir en papel de cocina.

. Hacer un alioli con el Minipimer ó según la costumbre que tengáis,
con los ingredientes indicados, en cualquier caso hacerlo en casa, hay gran diferencia con los industriales.

. Poner los lomos de bacalao sobre la salsa de pimientos y encima de cada uno, poner el alioli.

. Gratinar, pero sin dejar de vigilar el horno, solo un par de minutos, hasta que veamos pequeñas burbujas en el alioli. Si llega a dorarse demasiado, coge mal sabor.

Carmen
Marzo 2009



Comentarios

Carlos Dube ha dicho que…
Bacalao desalado a mano, y alioli, y al horno ¡gran combinación donde las haya Carmen!. El alioli gratinado lo he probado en casa de unos amigos, y me gustó mucho, también la mayonesa gratinada. ¿Utilizas aceite refinado para hacerlo?. Un saludo.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Mira Carlos, si hago mayonesa si utilizo aceite refinado, que da mas suave, pero para el alioli considero que tiene que tener mas fuerza y mas sabor y ahí extra virgen. Me alegro que te haya gustado este plato.
Un beso
Carlos Dube ha dicho que…
Uffff, extra virgen jejeje. Es verdad que el alioli lo pide.

Ahora me acuerdo cuando hace más de 20 años, un amigo de Granada y yo comimos en casa de los padres de unos amigos nuestros. Esta gente era de Jaen y yo por aquel tiempo ya me fijaba en las preparaciones y sentía un hormigueo especial por la cocina.

Me dejo de rollos, aquella cena que preparó la hermana la recuerdo como si fuera hoy, porque la niña cocinaba muy bien. Fueron picoteos con encurtidos, salchichas frescas a la sartén con mostaza y limón, y una mayonesa casera hecha con aceite de oliva de su cooperativa... qué uffff.. ¡andale andale!....jejeje ¡¡QUE FUERTE ESTABA!! ¡¡ERA CASI VERDE!

Oye, se rechupeteaban los dedos, ¡se comieron toda!, yo era verlo y alucinaba.

Nosotros como tú, no podemos con el aceite fuerte en la mayonesa.

Gracias por la información.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Carlos, de rollos, nada de nada, está bien contar historias que nos recuerden algo. Y volviendo a la mayonena, fíjate casi te diría que la prefiero con aceite de girasol y un poco de mostaza añadida al final. Pero el alioli el de oliva!!
Saludos
Carlos Dube ha dicho que…
Nosotros también usamos a veces girasol, con la salsa rosa por ejemplo.

¿Habrá aceites de girasol de gama alta? ¿has visto alguno?

Un saludo.
BuenasMigas. ha dicho que…
Pues yo me meto enmedio de los dos un momento, para decir brevemente que este bacalao gratinado con alioli me parece una obra de arte, así, directamente.

Un beso, y os dejo debatiendo....

Anna
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Anna, eres genial, puedes intervenir siempre que quieras en el debate...!! y encima piropeando, casi nada!!

Y en cuanto al aceite de girasol Carlos, quizás el "Coosur" pero normalito, es que lo uso tan poco que ni me preocupado de buscar!!

Un beso
BuenasMigas. ha dicho que…
jajaja... claro que si Carmen, lo habria hecho, prefiero pasar de puntillas porque no tengo mucha idea del asunto, es mejor escucharos para aprender...

un beso
Anna
Carlos Dube ha dicho que…
Hola Anna, anda que... ya te hemos 'enrrolao' en la murga que le estoy dando a Carmen. Tú que pasabas por aquí a ver la recetilla, hala, pues ya estás dentro jejejeje. Aquí aprendemos todos.

Pues Carmen, la verdad es que Coosur es el que usamos nosotros también, pero oye, que me resulta extraño que no haya aceites de girasol ecológicos (por ejemplo), o de variedades de girasoles especiales, o que se utilicen métodos de extracción artesanales, o algo parecido al AOVE. Por algo será, y es que la extracción al parecer no es natural.

Es curioso esto ¿verdad?, que no se apueste por este tipo de aceite y se hagan varias calidades (bueno hay dos, el refinado y alto oleico). Pero a lo que voy, que el biodisésel es muy rentable....

Por si lo queréis saber, leo en Internet que en España se empieza a producir A. de girasol (en Andalucía) hacia 1964. Además indican que su procesado es en 3 fases. Primeramente el descascarillado (se separan las semillas) y las cáscaras se utilizan para producción de energía (combustible) y para forraje. Después la molienda y extracción, la extracción se realiza al parecer mediante disolventes autorizados (AQUI LA POCA PUREZA DEL MISMO). Y por último el refinado, se eliminan impurezas y se suaviza (¿como?, esta web no lo dice) se corrige el sabor y acidez del aceite. La acidez es siempre 0,2º.

En fin, que era curioso.

Un saludo.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Carlos! contigo no se puede! es que vas hasta el fondo del tema.
La verdad que yo en aceites vegetales mirando y mirando solo he visto de nuez, que utilizan mucho en Francia para las ensaladas, pero que a mi no me gusta y en cuanto al aceite de girasol, también he leido en recetas de grandes cocineros, pero muy grandes, que lo utilizan para las frituras, como la tempura y otras cosas. Curioso, no? habrá que probar.
Pero vamos, empezar el día con un pan tostado con aceite de girasol...no te puede salir nada bien, hagas lo que hagas...!
Saludos
Carlos Dube ha dicho que…
Desde luego, que duda cabe que el AOVE le da mil vueltas. También el aceite de girasol se usa mucho para freir las patatas fritas que tanto nos gustan (casi todos los tipos), aunque luego pongan que son al AOVE. Fíjate.
Enrique ha dicho que…
He probado la receta añadiendo unos ajos laminados al aceite donde se frien los lomos de bacalao. Luego he puesto los trocitos de ajo encima del all-i-oli al emplatar, y me ha gustado mucho el efecto.

Enhorabuena por esta receta. Es sencilla, auténtica y muy muy sabrosa.
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Enrique, fantástica tu propuesta de "perfumar " el aceite de freír con los ajos y también si os gusta encontrarlo, ponerlo encima del alioli.
...y me alegro que te haya gustado
Saludos
dolorss ha dicho que…
No entiendo como se me ha pasado esta receta Carmen, con lo que a mí me gusta este plato. Te ha quedado espectacular.

Muy buena la aportación de Enrique de perfumar el aceite con el ajo laminado, se hace en muchas platos, yo por lo menos lo hago con el trinchat, con el rape queda de miuedo y mira con el bacalao no lo había probado y eso que bacalao y ajo hacen una pareja estupendoa. Pienso probarlo.

En cuanto al debate de los aceites, para el allioli uso sin duda el aceite de oliva virgen extra, en cuanto a otras salsas os he de confesar que según el momento y quienes estamos a la mesa. Incluso (pecado) he hecho salsas tipo rosa... con mahonesa comprada, así luego cuando la hago casera me doy cuenta de lo sabrosa que está.
Si hay que acompañar carne o longaniza a la brasa hago la mahonesa con AOVE, si es para pescado a veces utilizo el de girasol.
Ahora la que pega el rollo soy yo, lo siento.ja, ja, ja,..
Pero para diversas frituras hay quien utiliza el de girasol por que dicen que el de oliva mata el sabor de lo que se frie, ...
vamos que para gustos colores!!
besos
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Dolorss, coincido contigo en muchos casos con el tema del aceite. Sin discusión el de oliva es el rey. Pero en mi caso, cuando hago ensaladilla rusa, si somos muchos y se come de una "tacada" hago la mayonesa en casa, (con girasol) pero si la ensaladilla va a durar un par de dias, la compro. Y siempre la misma: "Hellman´s. A veces para cosas de pequeña cantidad: "Santa Teresa", muy natural.
Y lo demás como tú, para comidas mas suaves, a veces la mayonesa de oliva "mata" el sabor.
Y te digo lo mismo que a Carlos, de rollo nada, esto está para debatir.
Y en cuanto al bacalao, pues que me alegro que te haya gustado!!
Un beso

Entradas populares