ALMEJAS EN SALSA VERDE





Una receta sencilla, muy sencilla, que seguro que se hace en todas las casas. Como no la tengo publicada en mi blog, os enseño mi elaboración. Parto de la base, que no me gusta añadirle ningún ingrediente que “tape” el sabor a mar y creo que el vino –si no está bien evaporado- lo hace. Hace tiempo que no les añado vino. Eso no quiere decir que esté bien ó mal, es solo una opción, pero últimamente las hago así, el único líquido que llevan, es el que suelta la almeja al abrirlas. Para estas preparaciones compro la almeja tipo japónica, muy sabrosa y bien de precio. Ni que decir tiene, que como una almeja de Carril no hay nada, pero éstas es mejor no disfrazarlas con ninguna salsa.  Crudas ó abrirlas a la plancha sin más.
Las hago así:

Ingredientes:
             -          1kg. Almejas
             -          3 dientes de ajo
             -          Ramito de perejil fresco
             -          ½ cucharada de harina
             -          Aceite oliva virgen extra

Elaboración:
. Aunque las almejas estén depuradas, no viene mal tenerlas una media hora con agua y sal. Luego lavarlas muy bien bajo el chorro de agua fría.

. Ponemos un dedo de agua en una olla y cuando ésta hierva añadimos las almejas sin nada de sal y tapamos la olla. Vamos mirando y según se van abriendo, las vamos sacando una a una. No hay que dejarlas más tiempo, solo el suficiente para que se abran.
. Con un colador de malla ó de tela colamos el caldo resultante, para asegurarnos que no queda rastro de arena y lo reservamos.

. En una cazuela honda, la cubrimos de aceite, rehogamos los ajos trinchaditos, antes que cojan color, añadimos el perejil fresco picado, a continuación la harina, que rehogamos un par de minutos. Y finalmente, vamos añadiendo el caldo de abrir las almejas, moviendo enérgicamente con el batidor de varillas. Y así, durante 15 minutos, hasta que quede una salsa espumosa y no demasiado espesa.

. Y sin nada de vino. 100X100 sabor a mar.



 

Comentarios

María José ha dicho que…
Pues me has convencido.Yo soy de las que echa un buen choretón de vino. La próxima vez, sin él, pero eso sí, con mucho pan pa mojar.....ja.ja.
Un abrazo,
María José.
Carlos Dube ha dicho que…
De hecho es uno de los picoteos que más nos gustan! Fantásticas se ven!

Entradas populares