GAZPACHO








Tantos años de blog y entre  todas las recetas no figura el gazpacho. Seguro que he pensado, que para qué, si todo el mundo sabe hacerlo. Pero el gazpacho es una de esas recetas, que en cada casa hacemos nuestra versión y quitamos y ponemos ingredientes, según nuestros gustos. Hay algunos platos, que entran dentro del “a mí el que me gusta es el que hace mi madre”, en esa apreciación,  además del gazpacho, podríamos incluir: la paella, las croquetas y la tortilla de patatas. En estos cuatro platos, no falla, el mejor: el de casa.
El mío no tiene secretos, pero si unas pautas que nunca me salto y son: tomates pera maduros, ojo, no hay que confundir, hay grandes superficies, que les llaman pera a un tomate algo alargado, con mucho brillo, muy lavadito y sin ningún sabor. No, el tomate pera, es alargado, pero muy alargado y muy rojo. Sigo: el aceite siempre virgen extra, del mejor que tengamos –siempre utilizo la variedad arbequina ó picual-, nunca le pongo pepino, tampoco pan, el vinagre de Jerez y,  si ocasionalmente le añado algo de agua, siempre mineral.

Quizás este gazpacho llega algo tarde, pero en cuanto a temperaturas, aún queda verano.
Ingredientes:
      -          1 k. tomates pera maduros
      -          30 g. cebolla tierna
      -          1 pimiento verde italiano
      -          1 diente de ajo
      -          40 g. aceite oliva virgen extra
      -          10 g. vinagre de Jerez
      -          Sal
      -          50 g. agua (opcional)
. He incorporado un truco que he aprendido en el blog secocina.com, de mi amiga M.Ángeles, que consiste en dejar todos los ingredientes, lavados y troceados, durante unas horas ó toda la noche en la nevera, así maceran todos los ingredientes. Me ha encantado. Lo podéis ver aquí.

. Lavar muy bien todos los ingredientes, trocearlos no demasiado grandes, así ayudamos a  que la batidora no trabaje tanto.
. Yo lo hago así: pongo todos los ingredientes en la batidora (en mi caso robot), excepto el aceite, lo tengo dos minutos en la máxima velocidad. Después añado el aceite y lo dejo batiendo 5 minutos a la máxima velocidad. Puede parecer excesivo, pero nos gusta tipo crema. Si los tomates son muy carnosos, le suelo añadir algo de agua, si son más blandos, no es necesario. A pesar que queda completamente triturado, lo paso por el colador chino, por si ha quedado alguna piel. Y ya está. A la nevera varias horas para que esté bien fresquito.








 

Comentarios

Entradas populares