CALAMARES EN SU TINTA

 

En esta época,  en el mercado hay unos calamares estupendos, carne prieta, grandes, buen precio y si tenéis la suerte que no han pasado por las cámaras, el sabor de su tinta es excepcional, nada que ver con las bolsitas que nos vemos obligados a comprar algunas veces, que solo aportan color, porque sabor, poquito.
Compré dos piezas, casi un kilo cada una, así que, en lugar de cortarlos en anillas, lo abrí como una sábana y los corté a tacos. Con las patas, las alas, un par de alcachofas y algo de fumet  que tenía en el congelador, aldia siguiente preparé un arroz caldoso delicioso.

Este plato es ideal para la congelación, al haber tanta cantidad, salieron tres tupers bien hermosos, en esta ocasión los serví con patatas fritas, pero con arroz blanco e incluso con pasta, ya tenemos un plato único.
Ingredientes:
-          2 kg. Calamares frescos
-          2 cebollas hermosas
-          2 tomates pera
-          1 diente de ajo
-          Perejil fresco
-          Unas hebras de azafrán
-          1 copita de coñac
-          1 vasito vino blanco
-          1 cucharada de harina
-          Sal
-          Laurel
-          Aceite oliva virgen extra
-          Patatas
Preparación



. Abrir los calamares, limpiarlos bien, de pieles y todo lo demás y guardar las alas y las patas para otra preparación.

. Pelar los tomates, quitar las pepitas  trocearlos mucho. Reservar.

. Pelar y cortar la cebolla en “brunoise”. Reservar.

. Cortar los calamares a tacos.  Cubrir de aceite una cazuela amplia y algo honda, rehogar los calamares, añadiendo algo de sal. Cuando veamos que ya han soltado toda el agua y solo queda el aceite, escurrirlos y reservar.

. En el mismo aceite, empezar a rehogar la cebolla, hasta que esté transparente –no dorada- más ó menos una media hora, a muy baja temperatura, pasado el tiempo, añadir el diente de ajo rallado, el laurel y el perejil picadito. Mezclar todo bien durante 5 minutos.  Subir la temperatura, echar el coñac y flambear. Cuando la llama se haya apagado, incorporar el tomate con una pizca de azúcar –mejor moreno- lo tenemos 10 minutos más. A continuación, sin quitar la cazuela del fuego, apartar un poco el sofrito, echar la harina, rehogar bien y añadir el vino blanco. Mezclar todo el conjunto durante 5 minutos, poner los calamares y comprobar de sal. Añadir el azafrán.

. Ahora ya con veinte minutos, estará listo. Con todos los sabores integrados perfectamente.

. Con una mandolina, cortar discos de patata, freír en abundante aceite. Estas patatas nos harán de base para servir los calamares.

. Que plato, madre mía!!!

 


 

Comentarios

lolines ha dicho que…
"riquisimos"
Carlos Dube ha dicho que…
Qué rico Carmen, la verdad es que el aspecto es de lujo!!

Feliz año!
Cocinando con las chachas ha dicho que…
Deliciosos...nos gusta mucho los calamares en su tinta, pero nunca lo hemos cocinado. Nos apuntamos la receta. Besos

http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/
Vero ha dicho que…
Si que salen buenos si, y con sus patatitas.... Que ricos!
Anónimo ha dicho que…
Hice la receta el fin de semana y salieron magníficos. La única pega es que no fui capaz de flambear el coñac ¿tienes algún truco?.Por lo demás estupendos de sabor y textura.
Un saludo
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Hola anónimo,
Me alegro que te salieran bien y a tu gusto.
Para flambear el coñac, tiene que estar la cazuela muy caliente. Como no me gusta que se queme la cebolla, lo caliento rápido a tope un momento, echo el coñac y no falla se enciende la flama. Eso si, te recomiendo no tener el extractor encencido, para que no haga demasiada llama.
Espero haberte ayudado.
Recetasdemama ha dicho que…
Ohhhh, este es uno de mis platos favoritos, y que no preparo casi nunca, porque de los tres que comemos en casa solo me gustan a mi...

Se me está ocurriendo que este fin de semana me voy a dar un homenaje y los anti-calamares que coman cualquier otra cosa, jeme
julio expertos en adwords ha dicho que…
Me gustan este tipo de platos y su forma de preparacion se ve facil asi que vamos a poner manos a la obra

Entradas populares