TIEMPO DE HIGOS




Aunque llevamos unos días comiendo higos, creo que justo ahora, es cuando están mejor, yo lo tengo considerado como un manjar en el mundo de los frutos. Ahora ya empiezo a hacer provisiones para preparar mermelada, que se agradece mucho tener siempre en la nevera, para cuando acaba la corta temporada. De los higos me gustan hasta las hojas, un surtido de quesos sobre unas hojas de la higuera es todo un espectáculo para la mesa.
Este aperitivo, es algo sencillo y nuevo para mí, es la primera vez que paso la sandía por la plancha. Os cuento como lo he hecho:
Ingredientes:
No pongo cantidades, depende de la cantidad de comensales, yo hice poco para probar
- Sandía sin pepitas
- Higos
- Jamón ibérico en lonchas muy finas
- Azúcar moreno
- mantequilla
. Cortar la sandía en trozos regulares –esto es solo para la estética del plato- cuanto más cuadrados mejor. Rebozarlos en el azúcar.
. En una sartén antiadherente, calentamos algo de mantequilla y vamos dorando despacio los trozos de sandía. No se llegan a dorar, pero nos interesa que suelten su jugo y se caramelice con el azúcar. Reservamos los trozos y dejamos enfriar.
. Partimos los higos en dos, vaciamos todo su fruto y con un tenedor lo chafamos.
. Montamos así: encima de cada trozo de sandía, una cucharada de higos, unas gotas del almíbar que ha soltado la sandía con el azúcar y que hemos reservado en la sartén. Finalmente, el jamón.
Un consejo: mejor servirlo en las tradicionales cucharillas de porcelana, así se come de una vez y se aprecian más los sabores.
Es conveniente que esté en la nevera, dos horas antes de consumir.


Comentarios

María José ha dicho que…
No sé yo Carmen si me atreveré.Por un lado digo que no, que no soy yo muy dada a mezclar mi querido jamón "del bueno" con nada que no sea un trozo de pan pero por otro lado....me tienta el probar esa combinación de sabores tan distinta y ver la cara que ponen de mis invitados cuando lo prueben.
Hoy no ha parado de llover.Como no haga sol los higos de mi higuera se van a pudrir pero bueno, seguro que unos cuantos puedo salvar.
Un abrazo muy grande,
María José.
carmen rico ha dicho que…
Hola Maria José,con el jamón acompañado a veces se dice: que pena hacer de dos cosas buena una mala!!! pero oye, esto estaba riquísimo y por probar...
Ya se lo del mal tiempo por el norte..que veranito llevamos, unos por calor y otros por lo contrario.
Un beso
Anna ha dicho que…
Hola carmen!. veo que tu también eres de los higos. pues tu receta me parece maravillosa. me encantan estas nuevas mezclas que nunca nos hubiésemos imaginado hacer. Estoy segura de que me va a encantar!!. un beso.
Carlos Dube ha dicho que…
Pues yo desde que vi en el programa de TVE 'Un país para Comérselo' a Echanove y compañía tomar en la dehesa jamón de bellota con higos, uffff, como ha cambiado todo. Dicen que hay imágenes que se quedan. pero ésta, me llegó muy dentro, además que este verano lo he hecho.

Me encanta el aperitivo Carmen.

Un saludo.
carmen rico ha dicho que…
Anna, me gustan los higos con todo y recién cogidos no digamos..

Carlos;los higos y el jamón, los habéis comido asi tal cual, ya me dirás como los has presentado.

Un abrazo
Recetasdemama ha dicho que…
A mi también me encantan los higos...y este postre es pura delicia

Entradas populares