TORTILLA DE BACALAO




 
Vamos a ir retomando la cocina poquito a poco, a ver si me dejan!!
Hoy vamos con una simple pero excelente tortilla, muy popular en el País Vasco. Yo he seguido consejos de mis amigos guipuzcoanos  e intentado darle el punto. No es tan fácil de cuajar como la tortilla de patatas, aquí hay menos ingredientes sólidos y es dónde más cuidado he puesto, que quede jugosa, pero no nadando en huevo, porque en casa no nos gusta.
Ante todo –como siempre recomiendo en este blog- que el ingrediente principal, que es el bacalao sea de gran calidad. Aunque en este caso, el protagonista esté “oculto” hay que darle la importancia que merece así como los huevos, muy frescos y de corral. Siempre desalo el bacalao en casa, he probado muchas marcas de bacalao desalado, algunas muy buenas, pero ninguna que supere un buen lomo de bacalao desalado en casa durante 48 horas, cambiando el agua varias veces, según grosor.

Ingredientes:
-          250 gr. Lomo bacalao desalado
-          4 huevos
-          1 pimiento verde italiano
-          250 gr. Cebolla
-          Aceite oliva virgen extra
-          Guindilla (opcional, yo no le pongo)

Elaboración:
. Troceamos la cebolla. Yo lo hago lo más pequeño posible, que luego ni se vea y lo mismo con el pimiento.

. Poner en una sartén aceite y empezamos a sofreír la cebolla. A esto le dediqué casi media hora, hasta que quedó caramelizada y hecho casi puré. Quince minutos antes de terminar, echar el pimiento y que se haga junto la cebolla. Al fuego mínimo durante todo el tiempo.

. Desmenuzar el bacalao, incorporarlo a la sartén y darle unas vueltas junto la cebolla y el pimiento, durante unos 5 minutos. No le pongo nada de sal, es suficiente con el sabor que aporta el bacalao, de todas formas, antes de cuajarla, probar.

. Batir los huevos, añadir al bol el bacalao y el resto  de ingredientes y en la misma sartén con algo del mismo aceite, empezar a cuajar. Esto hay que hacerlo muy despacio, para que el huevo no se queme por fuera y quede crudo por dentro. Dar la vuelta y listo. Ha quedado cuajada, pero jugosa.
Y como guarnición?? Que mejor que unos chupitos de gazpacho!!





Comentarios

Entradas populares