ALUBIAS EN VINAGRETA




Estas son las últimas judías del “ganxet” que me quedaban y las he preparado de una forma muy sencilla y muy ligera; en vinagreta. Se toman templadas y con cuchara, otras veces también en ensalada, con tomate y atún, sin caldo, pero probadlas así, os gustarán. En esta versión de vinagreta con chuchara le doy gran importancia al aceite, en ésta ocasión he utilizado un "coupage" de Castillo de Tabernas, (*)sensacional.


Ingredientes:

(para 6 cuencos)
- 300 gr. Alubias blancas
- Aceite oliva virgen extra (*)
- Vinagre de Jerez
- Sal y pimienta negra
- 1 cebolla
- Laurel


. La víspera poner a remojo las alubias.
. Poner a hervir las alubias en agua fría con la cebolla, el laurel y sal. Cortar la cocción unas tres veces con algo de agua fría, lo que se dice asustarlas. Una vez cocidas, escurrirlas conservando parte del caldo.
. En un bol grande hacer una emulsión con el aceite, el vinagre la sal y la pimienta. Batir con energía. Las proporciones de aceite y vinagre, por lo general son 3 de aceite por una de vinagre, pero hay que tener en cuenta que el vinagre de Jerez, es bastante fuerte. La cantidad total que debe de quedar de aliño, es de 250 ml. aproximadamente.
. A continuación, añadir al aliño caldo de hervir las judías y mezclarlo bien, batiendo de nuevo. Incorporar las judías y servir.
. Recomiendo tomarlas templadas.








Comentarios

Su ha dicho que…
Pues me has dado una idea que le va a encantar a mi marido, y con la sobre explotación que tengo, lo va agradecer
besos de los manchegos!
Rakelilla ha dicho que…
Un plato estupendo, nunca he tomado las legumbres con vinagreta, me ha llamado mucho la atención. Me llevo la receta.

Bicos
Curro L. ha dicho que…
Un plato con una pinta estupenda y una excelente elección de aceite de oliva. Gracias.
BuenasMigas. ha dicho que…
Es una muy buena propuesta para comer legumbre ahora que llega el buen tiempo. Me estoy imaginando esa variante que propones con atún, tomate y con ese aceite... y esas mongetes del ganxet maravillosas... bueno, bueno... ;o)

Un abrazo grande.
Ana Segura ha dicho que…
Qué buenas, las próximas las hago así que tengo unas deliciosas que compré en Biocultura, una joyita.
Gracias por compartir. Besos
Ana
carmen rico ha dicho que…
Muchas gracias a todos.
Curro bienvenido a mi blog!!!

Un beso
Carmen
Carlos Dube ha dicho que…
Estas alubias las tenemos que probar, nunca las hemos hecho en vinagreta y la verdad es que con caldo deben de estar de miedo ¡qué ricas!.

Y ese aceite es una delicia, a ver si un día hacemos un reportajillo sobre este aceite de producción tan escasa en Almería, porque hace años que no lo probamos y no recordamos los matices sólo recuerdo que lo compramos en un stand de una agencia de coches 4x4 para ver el desierto, y al llegar al apartamento lo probamos y nos encantó. Voló en menos de una semana.

Un saludo.

Entradas populares