GRATINADO DE MARISCO








Este entrante me gusta siempre, en invierno y en verano, lo suelo hacer ligero, pero respetando mucho los sabores que sueltan las conchas y las cabezas de las gambas, es lo que le da empaque al plato. La única dificultad es que se utilizan varios recipientes!

Ingredientes: (6 cazuelitas)
             -          ½ kg. Mejillones (mejor de los pequeños)
             -          ½ kg. Almejas marinera
             -          300 gr. Gambas frescas
             -          300 gr. Rape
             -          1 hueso de rape
             -          Fumet (obtenido con estos ingredientes)
             -          Mantequilla salada
             -          1 c/s harina
             -          100gr. Queso emental rallado

. Elaboración:
. Poner dos dedos de agua en la cazuela y cuando arranque el hervor, abrir los mejillones. Retirarlos en cuanto abran,  colar el caldo. Reservar. Proceder igual con las almejas y mezclar los caldos.

. En ese mismo caldo hervir  el hueso de rape y las cabezas de las gambas. Dependiendo del caldo que hayan soltado los mejillones y las almejas, añadir algo de agua. Hervir durante 15 minutos. Colar apretando bien para que salgan los jugos de las cabezas de las gambas.
. En una cazuela con la mantequilla, rehogar el rape desmenuzado y las colas de las gambas. Reservar.

. En la misma cazuela rehogar la harina e ir añadiendo el fumet. A mí me gusta que quede un roux  más bien clarito y bastante cocido, que no nos venga el sabor de la harina.  Unos 20 minutos a fuego suave. Pasado este tiempo, añadimos los mejillones y almejas sin sus conchas, el rape y las gambas. También unas bolitas de mantequilla, para darle más suavidad y brillo al roux .
. No menciono la sal, porque a veces ni siquiera hace falta. Los pescados salan mucho el conjunto. Es cuestión de probar a gusto de cada uno.

. Repartirlo en cazuelitas individuales aptas para el horno. Poner queso emental recién rallado y gratinar.
…y ya me diréis!!

antes del gratinado
 

-           

-           

Comentarios

Entradas populares