ALCACHOFAS CONFITADAS CON ALMEJAS Y JAMÓN




 

 
 
En mi recetario de mi verdura favorita, añado las alcachofas confitadas, nunca las había preparado así y he tenido que echar mano de blogs para aprender un poco la técnica. Y entre uno y otro, he hecho mi receta. Es una elaboración algo entretenida, pero merece la pena.

Ingredientes
             -          2 kg. Alcachofas
             -          1 kg. Almejas marineras
             -          150 gr.jamón ibérico en lonchas finas
             -          1 L y ½ de aceite oliva virgen extra
             -          1 cebolla mediana
             -          1 diente de ajo
             -       1 c/s harina
             -          1 c/s mantequilla
             -          Perejil
             -          1 limón

Elaboración:
. Pelar bien las alcachofas, hasta que salgan las hojas blancas, cortar la punta y frotarlas con limón para que no se ennegrezcan.

. En una cazuela honda poner el aceite a calentar -con unas ramas de perejil fresco-sin que salgan burbujas, yo lo he puesto en la vitrocerámica al número 3. Echar las alcachofas y tapar. Las he tenido una hora. Pero para saber si están hechas, atravesarlas con un pincho largo y si no tropieza, si entra bien, ya están hechas. Dejarlas enfriar en el mismo aceite. Incluso se pueden hacer la víspera. (*)
. En una olla con medio litro de agua hirviendo, ponemos las almejas y las vamos retirando rápidamente, en cuanto se abran. Las dejamos enfriar y las retiramos de las conchas. Colar el caldo.

. Cuando las alcachofas estén frías, ponerlas boca abajo para que escurran el aceite. Partirlas en láminas, no demasiado finas porque se romperían. Si veis que tienen pelos, partirlas primero por la mitad y quitarlos con la ayuda de una cucharita.
. Picar la cebolla y con algo de aceite del confitado la vamos pochando hasta que esté transparente, a continuación echamos el ajo y el perejil picadito, lo rehogamos bien y añadimos la harina, se tuesta ligeramente y vamos añadiendo el caldo de las almejas. A este roux hay que dedicarle tiempo, unos 20 minutos con la temperatura muy suave, tiene que quedar una salsa muy ligera y cremosa. Pasarla por la batidora, volver a ponerla en el cazo, añadir la mantequilla y dar vueltas unos 5 minutos más. Aquí hay que probar el punto de sal, es el momento de sazonar.

. Si optamos por poner jamón, hornear  las lonchas entre papel de horno durante 10 minutos, dejar enfriar hasta que queden  crujientes.
. Colocar las alcachofas en una fuente con las almejas y naparlas con la salsa.

. También he presentado una en forma de flor, pero la verdad es algo entretenido, hay que ir abriendo hoja por hoja con cuidado para que no se rompan.
 

(*) el aceite de confitar, es ideal para guisos y arroces



Escurriendo del confitado

 

Laminadas
 

               

.

 

Comentarios

Entradas populares