LASAÑA DE TERNERA ROJA

 


 
 
Es un plato habitual en casa y de los favoritos. No se cómo no se cansan!! Hasta a mi nuera italiana le gusta y este detalle me motiva y me indica que algo estoy haciendo bien… me he dado una vuelta por los recetarios y he visto que hay muchas versiones, pero como “cada maestrillo tiene su librillo” esta es mi receta. Yo sigo con mi mantra de que la materia prima sea de muy buena calidad, aunque no se vea. En el resultado final se nota. El queso recién rallado, la carne de primera y recién picada etc.etc.
Ingredientes:
-          500 gr. Ternera roja (libre de nervios y de grasa)
             -          1 cebolla dulce grande
             -          250 gr. Tomate frito (mejor natural)
             -          300 gr. Parmesano Reggiano
             -          Pimienta negra
             -          Orégano
                    -        Aceite oliva virgen extra
             -          1 c/s harina
             -          Bechamel
             -          Placas de Lasaña (*)
Elaboración:
. Rallar el queso y reservar.
. Freír el tomate de la manera habitual. Si utilizáis en conserva, que sea de gran calidad. Yo recomiendo Juan Ranas.
.Trocear la cebolla.
. Poner aceite en la olla o sartén y empezar a rehogar la cebolla. Yo la tengo hasta que está completamente transparente. En ese punto, añadir la carne, sin dejar de dar vueltas, para que no se queden los trozos pegados, sazonar con la sal, orégano y la pimienta recién molida. Cuando veamos que la carne está casi hecha, echar la harina, rehogar e incorporar el tomate. Dar vueltas y dejarlo media hora a fuego bajo. Cuando esté casi hecho, añadir 2 cucharadas colmadas de queso rallado, hasta que se derrita. El sabor del queso tiene que estar por toda la lasaña.
. En una olla de agua hirviendo con sal y aceite, echar las placas una a una y dar vueltas con cuidado que no se rompan. Cuando estén cocidas escurrir y ya se puede empezar a montar.
. Mientras habremos hecho la bechamel de la manera habitual y añadiendo también dos cucharadas de queso rallado.
. En una fuente apta de horno, poner en el fondo una capa de bechamel, una placa de pasta, la carne y queso, otra placa y así sucesivamente hasta cinco. Cubrir de bechamel y más queso y a gratinar.
 
Y aquí algunos consejos:
. Es muy habitual mezclar la carne de ternera con la de cerdo, dicen que sale más jugoso. Discrepo, la lasaña queda mejor potenciando el sabor de la carne. Solo ternera y roja, mejor.
. No me gustan las placas precocinadas, siempre están demasiado duras. Tampoco congelan bien.
. Si queréis hacer más cantidad, se puede congelar con todos los ingredientes, incluida la bechamel, muchos de los que vienen “de visita” lo agradecerán.
. La bechamel queda muy bien con mantequilla semi-salada. A mí me encanta la marca Lorenzana.
. Para hacer las raciones, recomiendo cortar con un cuchillo de pan grande, con sierra, queda el corte más limpio y no se rompe.
...y se acabó!!
 


-           
 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Carmen, ¿cuál es el objeto de ponerle harina una vez rehogada la carne?
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Es para que quede una salsa más compacta. A veces, la carne suelta líquido y el tomate, tambièn

Entradas populares