RAYA CON PATATAS Y MANTEQUILLA DE ANCHOAS





La raya es un pescado que para mi gusto, en según qué zonas, está muy poco valorado ó poco conocido.  En Galicia lo bordan, a la gallega con su refrito, es un manjar. Es un pescado cartilaginoso, sin espinas, todo es aleta, una carne muy suave, muy blanca, bueno todos lo conocéis. A ver si os gusta esta preparación, algo distinta a lo tradicional, ó al menos, a mí me lo parece. Fundamental que sea fresca y que nos la limpie nuestro pescadero.
Ingredientes:

Estas cantidades son para dos raciones:
             -          ½ kg. Aleta de raya
             -          2 patatas grandes
             -          Aceite oliva virgen extra
             -          30 gr. mantequilla
             -          3 filetes de anchoas
             -          1 c/p de alcaparras
             -          Sal

Preparación:
. Dejar la mantequilla fuera del frigorífico hasta que adquiera textura de pomada. Trocear muy finamente las anchoas y las alcaparras y mezclar con la mantequilla. No lo vamos a batir, para notar los trozos de las anchoas y las alcaparras. Reservar.

. Es muy sencillo. Pelar y trocear las patatas. Ponerlas a hervir. Cuando estén hechas, escurrirlas, poner en la fuente de servir con un poco de sal y un chorro de aceite. Prensarlas groseramente.
. Cubrimos una sartén amplia con aceite, cuando esté caliente, poner las aletas con una pizca de sal. Ojo con la sal, porque luego le vamos a añadir la mantequilla de anchoas. Tres minutos por cada lado será suficiente.

. Ponemos la raya sobre las patatas. Y con la misma sartén de hacer la raya, pero fuera del calor, ponemos la mantequilla. Solo con el calor residual de la sartén es suficiente para que se derrita y no se queme.
. Regamos la raya con esta salsa y listo!!

Fácil, verdad?


 


-           

-           

Comentarios

Carlos Dube ha dicho que…
Sabes que soy muy fan de tu cocina, además de las sugerentes recetas que pones, se ve una clase y unos productos que ya quisiera yo en mi blog. Comentarte que la raya solo la hemos probado en suquet, y es algo espectacular. Como comentas se conoce poco, y es un pescado sabrosísimo y gelatinoso. Seguro que el plato era de chuparse los dedos, uno tras otro....
Carmen Rico Cots ha dicho que…
Y yo super fan de tu cocina y de tus paso a paso y de tus explicaciones y de....etc.etc...

Entradas populares